Clic sobre flecha / papelito para acceder a las recetas

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.

La papa o patata, fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C. En una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur y el altiplano de Perú y el noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países del globo.
Los pueblos oriundos de los Andes cultivaron muchas variedades de papas durante siglos. El calendario Cayambi culminaba con el tiempo de recogida de este tubérculo.

El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original evolucionada naturalmente. Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En el actual Ecuador, las papas se cultivaban hasta una altitud de 4000 metros, mientras que en las regiones más favorables, no afectadas por las heladas, se podía cosechar maíz.

de Wikipedia

Bifes a la criolla con papas

Coliflor y papas al curry

Croquetas de papas y atún

Empanaditas con masa de papas

Kneidalej de papa

Papas a la riojana

Papas rellenas a la cacerola

Papas rellenas con chorizo y morcilla (sobrantes del asado)

Pizza de papas con salsa

Varenikes de papa

Tortilla de papas y puerros con pimientos caramelizados

   


Para escribirnos:

berta@tizaymouse.com