Clic sobre flecha / papelito para acceder a las recetas

Según la leyenda urbana, fue creado en África por la FAO, para ser utillizado comunitariamente en lugares donde no hay leña ni otros combustibles tradicionales, ya que funciona hasta con hojas secas.

Nació como horno chileno, pero también se lo conoce con otras denominaciones: horno ecológico, de tambor, económico u horno de alto rendimiento, entre varios nombres que suele recibir.

Singular y adaptado a la cocina nacional, este horno funciona de manera semejante a las antiguas cocinas de hierro alimentadas a leña. El fuego y el calor rodean al horno, que está en un compartimiento aislado y no toma contacto con los gases quemados. Sus ventajas respecto de las cocinas son la gran capacidad del horno y una forma de cocción más pareja.

Se distingue por ser de construcción sencilla y rápida. Posee una cámara para el fuego, con una entrada para la leña, una cámara de cocción de la comida y una chimenea, con su regulador de tiraje. Las paredes pueden ser de ladrillo, o ladrillos asentados en barro. Tiene capacidad para dos parrillas, donde podrán cocinarse hasta 16 panes caseros medianos y varias docenas de empanadas.

Su funcionamiento es económico, ya que usa como combustible leña pequeña y de bajas calorías, pero también es posible emplear cajones de madera, cartones y papeles. Además, admite residuos como hojas secas, cáscaras de frutas o materiales de desecho. Así, utiliza la mitad de la leña que necesita un horno de barro tradicional para el mismo tipo de comida.

En síntesis, el horno ecológico permite ahorrar tiempo, trabajo y dinero. Disminuye el consumo de combustible (leña) y contribuye a un mejor manejo de los recursos naturales.

http://www.lavoz.com.ar/casa-diseno/horno-ecologico-menos-lena-mas-comida

El horno chileno de Campos de Morondanga. Construído según especificaciones del INTA en junio de 2018. A la derecha, en la leñera, ramitas que se usan para el fuego.La base, la mesada, la leñera y el techo lo agregamos nosotros y resultan muy útiles

Detalle del frente.

 

Detalle del interior.
La capacidd es de 2 bandejas
de 40 x 78 cm.

 

:::::: RECETAS::::::

Pernil de cerdo o cordero.

Temperaturas de trabajo en el horno chileno

Modelo del INTA para construir un horno de tambor
(PDF con instrucciones y planos). Abre en otra pestaña.

Fotos de la construcción en Campos de Morondanga (y comentarios técnicos.

   


Para escribirnos:

berta@tizaymouse.com