Clic sobre flecha/papelito para acceder a las recetas

Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo Venezolano y Colombiano, la gastronomía varía según la región del país . La gastronomía de ambos países es el resultado de un mestizaje producido en los tiempos de la colonia , que fueron los encargados de unir sus culturas y dar origen a la cocina criolla.

La gastronomía de ambos países se basan en el maíz y la yuca, complementados con las proteínas animales , producto de la caza y la pesca. Para estos dos países entre los siglos XVI y XIX , nuevos ingredientes fueron incorporados como el arroz, las leguminosas, las carnes de diferentes animales, el azúcar, el trigo, verduras y especias, así como nuevas técnicas .

En ambos países África dejo un gran aporte a la gastronomía como ser las técnicas de cocción como las frituras, preparaciones como los dulces en confitura, cereales apilados, salsas, comida de mar y tubérculos.

En Colombia y Venezuela el plato típico más conocido es la conocida “Arepa” realizadas a base de maíz.

Aparte de las conocidas “Arepas” , Tanto Colombia como Venezuela poseen otro alimento muy parecido en su preparación , con la única diferencia de los nombres en cada país , en Colombia “Tamales” mientras que en Venezuela se lo conoce como “Hallacas”.

Colombia y Venezuela no solo comparten gastronomía de sal , si no también poseen variedad de postres de los cuales uno de los más reconocidos es el “arroz de leche“ uno de los postres mas consumidos en ambos países

Al poseer ambos países un clima Tropical comparten diferentes tipos de fruta como el mango, el melón que son muy utilizados en sus postres . En la gastronomía de ambos países el uso de hierbas aromáticas y especies para la preparación de sus platos es visible.

https://es.slideshare.net/emiliazurita338/costumbres-culinarias-colombia-y-venezuela

Arepas andinas

Arroz con leche

Humita en chala

Gallo pinto

   


Para escribirnos:

berta@tizaymouse.com