Laurel

Es un árbol siempre verde de la región mediterranea, donde crece silvestre y que llega a alcanzar hasta 10 metros. En la antigüedad clásica ( Grecia y Roma), las coronas de laurel trenzado eran símbolo de victoria y gloria. En la cocina, forma parte del bouquet garní y se usa tambien en muchas recetas de caza, para marinar y macerar, y en caldos de pescado. Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas. Es recomendable utilizarlo con prudencia, pues su sabor se desprende lentamente y necesita mucho tiempo de cocción. Conviene edemás retirar las hojas antes de servir el plato

Perejil

El origen del perejil se encuentra en el Mediterraneo, es problabemente la hierba mas conocida en el mundo excepto en asia. Podría servir para sazonar prácticamente todos los alimentos, ya sean carnes, pescados, etc. De agradable color verde, sabor ligeramente picante. Podemos diferenciar dos tipos, llamados comunmente perejil liso y rizado, el primero más sabroso y el segundo más hermoso. Se destaca por su riqueza en vitamina A, muy por encima de cualquier vegetal. Es digestivo, tónico, antianémico, diurético. Es un antiséptico de la sangre y del intestino e incluso hay quien lo atribuye propiedades anticancerosas. No es conveniente poner en remojo, práctica habitual, pues se pierde la vitamina C.

Estragón

Procede del sur de Rusia y posiblemente llegó a Europa con los cruzados. Actualmente se cultiva en Francia e Italia. Hay dos tipos de estragón: * El estragón francés auténtico: Con fino aroma y sabor dulzón que recuerda la vainilla y el anis, y que nunca amarga. * El estragón ruso: Con sabor más intenso y áspero, amargo y aceitoso, pero que abre el apetito. En la antigüedad se usaba contra las mordeduras de serpiente. Es, además, diurética y estimula la digestión. En la cocina, conviene utilizarlo fresco, pues seco pierde mucho sabor. Cuando se utiliza junto a otras hierbas, conviene poner poca cantidad para que no enmascare otros sabores. El estragón francés es un componente de las finas hierbas. Se usa mucho en platos con huevos, con pollo, para aromatizar vinagre, mezclado con mantequilla, con mostaza.

NUEZ MOSCADA

Es la semilla desecada del fruto de un árbol perenne, originario del Sudeste de Asia. Debido a la intensidad de su aroma, únicamente se emplea en polvo, de modo que puedan usarse pequeñas cantidades; no obstante, pueden adquirirse las nueces enteras para rallar la cantidad precisa en cada momento. En la cocina occidental se utiliza para purés, carnes, rellenos y salsas como la blanca o bechamel.
Es muy rica rallada e incorporada al puré de papas

CANELA

Lo que conocemos como canela es la corteza del canelero, un árbol nativo de la india, muy aromático. Puede encontrarse en polvo o también en ramitas y su empleo se centra principalmente en postres, compotas y dulces como el chocolate, aunque también tiene aplicaciones en la confección de ciertos platos de arroz, pollo, pescado o jamón y en bebidas como el ponche o el vino.
Ideal para el Arroz con leche y plas preparaciones con carne picada.

ALCAPARRA

Pertenece a la familia de las capparidacee, con más de cien variedades: arboles, matas, etc. En gastronomía se emplean las yemas, recogidas cuando son pequeñas. En algunas zonas se consumen también los frutos que se parecen a los pepinillos pequeños. Las alcaparras frescas tienen un sabor amargo y fuerte aroma a cabra, debido al ácido cáprico que contienen y que posteriormente, el vinagre o la sal eliminan. Tienen un efecto estimulante y refrescante y la medicina casera aconseja cocimientos de corteza de alcaparro como antireumático y diurético. En vinagre o sal se emplean con frecuencia para preparar numerosas salsas y para cocer pescados y carnes así como para condimentar primeros platos.
No puede faltar en el Vitel Thone´.

AZAFRAN

Originario de Asia. Son los estigmas de la flor de la rosa del azafrán. Es difícil de cultivar, para obtener 1 kg. de azafrán se necesitan los filamentos secos de 200.000 flores, recolectadas a mano. España es el mayor productor del mundo. Se puede utilizar para resaltar cualquier plato. Los más conocidos son la paella, arroz a la milanesa, sopas de pescado o pollo, cordero y en repostería. La cantidad a usar depende del gusto de cada uno. Como norma general puede admitir de 4 a 6 hebras por persona.

CLAVO DE OLOR

Llamado así por la forma de sus brotes florales, el clavo posee un aroma muy intenso y encuentra sus principales aplicaciones en la confección de platos y salsas especiados, así como en la elaboración de ciertos embutidos y bebidas. Ha de utilizarse en pequeñas cantidades para que su fuerte sabor no oculte el del alimento. Puede encontrarse en polvo o entero.
Es un importante antiseptico y por ello hay que colocarlo en conservas tanto dulces como saladas o en vinagre

COMINO

Esta planta crece espontánea en Asia y Europa. Sus semillas son pequeñas, alargadas, puntiagudas y ligeramente curvadas. Éstas se utilizan en la cocina, en ciertos platos de carne, para aromatizar licores, quesos y productos de repostería. Es una especia muy común en la preparación de adobos, encurtidos y conservas. Forma parte de mezclas de especias como el garam masala. Y es un ingrediente del cuscús y el humus . Son tónicas y excitantes del estómago. Indicadas para el tratamiento de los cólicos infantiles.
Las mejores empanadas criollas lo tienen como el condimento estrella.

Romero

Es preferible utilizarlo seco, ya que fresco puede tener cierto amargor y es un habitual de carnes asadas, cordero, caza, pescado. Los italianos lo utilizan también mucho en el arroz. Está indicado para las afecciones hepáticas y digestivas, propiedades que también posee la miel de romero

Salvia

La salvia es junto con el perejil, la albahaca y el romero, una de las hierbas aromáticas favoritas en Italia. Los romanos la utilizan fresca rehogada en mantequilla para hacer una salsa que se sirve con raviolis. Las hojas de salvia fresca se usa con salsas de carne, ave y caza, finamente, cortadas o picadas. La salvia fresca es preferible a la seca. En medicina natural, se utilza como tónico circulatorio; también ayuda a evitar el agotamiento físico e intelectual.

Tomillo

Es la hierba preferida de los conejos y si uno tiene la suerte de tomar un conejo que ha correteado por el monte, notará el agradable sabor de su carne. La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con tomillo que se utiliza seco. Va bien con las salsas a base de tomate y también resulta muy agradable mezclada con romero y laurel. En medicina, le llaman el antibiótico de los pobres. Está recomendado en infecciones de las vías respiratorias al calmar la tos; también estimula la circulación capilar.

Albahaca

Esta planta originaria de Cerdeña es muy apreciada por provenzales e italianos que la toman fresca. Se lleva muy bien con las pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín y es el ingrediente principal de la sopa "pistou", un plato típico de la provenza francesa. La albahaca fresca resulta deliciosa en la ensalada de patatas y judías y en los platos de pollo y conejo. También se usa para preparar el pesto, una salsa que se prepara con hojas frescas de albahaca, aceite de oliva, piñones y una punta de ajo y que sirve para acompañar los platos de pasta. Si aderezamos con albahaca fresca, es mejor desmenuzarla y añadirla en el último momento. Picarla o cocinarla demasiado estropea su intenso sabor. La albahaca tiene la propiedad de ser antiespasmódica, digestiva y estimulante.

Menta

Además del conocidísimo té a la menta que tanto gustan los países árabes, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. Se usa para acompañar el cordero asado y los iranies la mezclan con yogur y pepinos para hacer una salsa muy refrescante. También está presente en multitud de recetas de legumbres: las habas con la menta son deliciosas. Se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma. Es un magnífico tónico, estimula la digestión, mejora la gastritis y ayuda en las disfunciones del hígado y la vesícula biliar.

Orégano y mejorana

Dos hierbas parecidas pero con sabores bastante diferentes. La mejorana es dulce y delicada, mientras que el orégano, variedad silvestre de la mejorana, es una hierba de sabor intenso. Se utiliza en salsas, especialmente las que llevan tomate. Pero también, en salsas para pescado o carne asada (se mezcla orégano, limón y aceite de oliva). En toda Italia es costumbre espolvorear las pizzas con orégano. Se utiliza más seco que fresco y entre sus propiedades se cuentan las de ser un estupendo tónico y digestivo. En infusión, el orégano ayuda a combatir las molestias de los catarros e infecciones de las vías respiratorias.

Huerta en Campos de Morondanga, en la que cultivamos nuestras aromáticas (y algunas verduras)

   


Para escribirnos:

berta@tizaymouse.com