Los consejos recopilados no tienen (casi) ningún orden.

UTENSILIOS

Las cazuelas de barro y las de hierro fundido son ideales para platos de larga cocción ya que mantienen el sabor y el calor, si se calientan al otro día tienen el sabor mas concentrado.

Cuando cocine en ollas de aluminio no guarde nada en ella ya que oxidan las comidas, lo ideal es utilizar acero inoxidable o enlozado, cuidando que no esté golpeado.

Recuerde de contar con cucharas de madera diferentes para dulce y salado. Las espátulas de goma es bueno guardarlas en la heladera para que no se ablande, es bueno contar con una espátula redonda para despegar las masas de las fuentes y de la mesada.

Las sartenes de teflón y las enlozadas conviene no lavarlas con esponjas duras, ni elementos que las rallen, para que no se peguen los diferentes tipos de comidas que realizamos.


Freir verduras

Si va a freír verduras (espárragos, col, etc.), cueza primero las verduras durante un par de minutos.
Les quitará el sabor a “hierba”, Luego escúrralas y fríalas.

Cocinar con alcohol

El alcohol se evapora rápidamente cuando se cocina algo a lo que se ha añadido. Pero queda el sabor de origen. En vez de agua, ponga cerveza, o vino con agua, o vino solo.

¿Cómo mejorar el sabor de los fritos?

Eche las hierbas aromáticas directamente en el aceite, antes del ingrediente principal, tendrá mucho mas sabor.

Conservas caseras

Las mermeladas, dulces, y los duraznos o tomates, pueden ser conservados envasados en tarros durante muco tiempo, aún fuera de la heladera. En estos casos, tanto los alimentos como los recipientes en donde son envasados se calientan hasta temperaturas muy altas,


PAPAS

¿Cómo hacer para que las papas fritas queden más crujientes?

Para que las papas fritas siempre le queden crujientes, córteles en tiras finas, écheles sal a gusto y congélelas. Eche las papas en el aceite bien caliente sin descongelar.

¿Le quedan crudas las papas cuando las asa?

La manera más rápida de asar una papa entera es cocerla primero, durante un cuarto de hora y luego meterla en el horno, durante unos 30 o 40 minutos.

¿Quiere que las papas se cuezan más rápidamente?

Cuando quieras cocer las papas rápidamente, antes de ponerlas a cocer, bien sea al horno cocidas, hazle un pinchazo en el centro con un cuchillo.

¿Cuánto aceite se necesita para hacer papas fritas?

Cuando se van a preparar de esta manera, una vez cortadas, se deberá lavar con abundante agua fría y luego secarlas muy bien. Otro aspecto importante es la relación de aceite colocado en la sartén y ella con la cantidad de papa freír.

Para que la temperatura del aceite no baje bruscamente y las papas no nos queden aceitosas. Conviene freír pocas papas en varias tandas y no freír muchas en una sola vez sin el suficiente aceite. Una buena relación es 100 gramos de papa por cada litro de aceite. El aceite debe estar bien caliente (aproximadamente 180 ºC)

OTROS TRUCOS

Como añadir yemas a una salsa caliente sin que se corten

Mezclar las yemas con un poco de salsa fría (si está caliente, con un poco de agua fría) y añadirla a la salsa caliente revolviendo continuamente.
Calentar la salsa a fuego suave, preferentemente a baño maría, sin dejar de revolver hasta que comience a hervir. Retirarla del fuego y mezclar por unos minutos más.

COMO HACER HUEVOS DUROS PERFECTOS

Para que la yema quede centrada, sumergir los huevos en agua hirviendo, Para que la cáscara no se rompa, los huevos no deberían estar demasiado fríos; por esa razón, es conveniente sacarlos un rato antes de la heladera. Otro modo de evitar que se rompa la cáscara es pinchar un extremo de la misma con un alfiler antes de sumergir el huevo en agua.

Para que la yema del huevo no tenga una aureola verdosa, no deben cocinarse por más de 10 minutos y se los debe pasar por agua fría una vez finalizada la cocción.

COMO ESPESAR UN SALSA

Con harina de maíz: Disolver una cucharadita de harina de maíz en un poco de agua fría. Añadir a una salsa caliente, removiendo continuamente y llevar a ebullición sin dejar de revolver.

Con harina de trigo: mezclar una cucharada de harina con una cucharada de manteca blanda y añadirla a una salsa caliente. Cocinar durante 5 minutos revolviendo continuamente. Resulta muy práctico tostar la harina en manteca, dejar enfriar la masa obtenida y cortarla en dados y guardarlos en freezer. Se obtiene unos dados de “roux” que sirven para espesar cualquier salsa. Además, como la harina está tostada, no es necesario cocinar la salsa por más de 1 a 2 minutos.

COMO ARREGLAR UNA MAYONESA CORTADA.

Poner un huevo duro entero en un recipiente adecuado para hacer mayonesa y batirlo con batidora eléctrica, mientras se vierte la mayonesa cortada en forma de hilo, muy despacio hasta que se llegue de nuevo.

SECRETO PARA ASAR LA CARNE EN EL HORNO

Hay un sistema que sirve para casi todas las carnes y tiene los más excelentes resultados y, paradójicamente, es de lo más simple. Tome la carne que tiene que asar y colóquela el día anterior tapada con agua y sal (salmuera). La densidad de sal depende del tamaño de la carne y del tiempo que esté en remojo. Al día siguiente coloque la carne al horno y obtendrá una corteza crujiente y una carne sabrosa. Como si la hubiera comido en un restaurante de calidad.
También se puede poner en el agua zanahorias, cebollas, apio cortado en trozos algunas hierbas aromáticas.


Preparación de vinagres con sabor

Sólo tiene que tener una botella de vinagre, a ser posible de vino, y colocar en ella, un poco de malta, tomillo, laurel, ajo o las hierbas que a usted más le gusten. Déjelas unos cuantos días y ya tiene el vinagre deseado.

¿SABIAS QUE?

La palabra lechuga proviene del latín lactuca. Porque cuando se la corta pierde su jugo lechoso.

Sabias que muchos vegetales como la acelga y el zapallo contienen una gran cantidad de celulosa, esta sustancia no puede ser ingerida por nuestro aparato digestivo, pero resulta muy útil pues ayuda a limpiar nuestro intestino grueso al arrastrar otros desechos, favoreciendo su expulsión.


SALSAS DE EMBUTIDOS PARA FIDEOS

Spaguettis con salme: Hervir en agua salada1 brócoli, escurrirlo en la misma agua, cocinar los spaguettis. Saltear con margarina el brócoli cortado en trocitos. Poner en una fuente capas alternadas de spaguettis cocidos, los brócolis, rodajitas de ricota y salame cortado en tiras finitas. Espolvorear con queso, trocitos de margarina y calentar en el horno caliente antes de servir.

Tallarines con mortadela; Hervir los tallarines en abundante agua salada, escurrirlos y aderezarlos con queso de rallar y margarina o manteca, poner en una fuente por capas, alternando fideos, mortadela cortada en cubos y salsa blanca. Cremosa, mezclada con unas cucharadas de salsa de tomates. Servir espolvoreando con queso rallado.

Macarrones con salchicha: Cocinar los macarrones en abundante caldo hirviendo. Escurrirlos, dorar en una sartén salchicha fresca, quitándole la tela que la recubre. Mezclar la salchicha con salsa de tomates y un poco de salvia fresca picada. Aderezar los macarrones con la grasita que sueltan al dorar, las salchichas, y mezclar con la salsa.

Vermicellis con chorizo colorado: Cocinar los vermichellis y escurrirlos, derretir, en una cacerola, margarina o calentar aceite, agregar el chorizo colorado cortado en rodajas gruesas, luego 1 vaso de vino blanco y tomates frescos pelados o de lata, bien picados cocinar hasta espesar la salsa. Condimentar y servir con los fideos. Espolvorear, con provolone rallado.

Trenette con salmón: Cocinar los trenettes “al dente” y escurrirlos. Preparar un tuco con carne picada, agregarle salamín picado y servir con los trenettes. Espolvorear con albahaca picada.

CONSEJITOS

Para asar morrones: untarlos con aceite, ubicarlos sobre un cuadrado de papel aluminio, agregar un diente de ajo pelado y una rama de tomillo. Envolver cada morrón y cocinarlo en el horno 20 minutos, retirarlos y dejarlos enfriar, envueltos. Pelarlos debajo del chorro de agua fría

Otra: asarlos a la parrilla plancha o sobre la hornalla (a fuego directo), sin untarlos con aceite, pero tener la precaución de girarlos, para cocinarlos parejo. Para pelarlos fácilmente, apenas los retira del fuego o del horno, se pueden colocar dentro de un envase hermético y dejarlos enfriar. De esa manera, la piel se ampolla y desprende y la carne queda intacta, sin romperse.

Otra forma de asar morrones es cortarlos en tiras y condimentarlos con ajo picado, abundante perejil, sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen, buenísimo para acompañar carnes.

Hierbas como romero, mejorana, albahaca, perejil y tomillo quedan geniales con los morrones. Les dan un gustito especial y ayudan a disminuir el uso de sal.

¿Lasaña fría? Se preparan todos los ingredientes pero en vez de cortarlos en tirita se lo hace en cuadrados o círculos. Se arman torres y se sirven frías, acompañadas con las salsas de la receta original. Eso si, hay que utilizar una buena mozzarella.

La Mousse de ajíes: puede hacerse partiendo de otro tipo de pescado como salmón, abadejo o atún, incluso en conserva. Pero también queda muy bien con otro tipo de carnes blancas, como pollo cocido o conejo.

SALSAS con MORRONES

La salsa criolla tiene al morrón crudo como protagonista. Se hace cortado en cubitos morrón, cebolla y tomate que luego se condimentan con sal, pimienta, vinagre y aceite. Si los vegetales se cortan grandes, la salsa criolla puede transformarse en una ensalada deliciosa. También queda genial con cilantro

Para hacer salsa de pimientos ahumada hay que procesar un morrón asado (lo ideal es asarlo directamente en la hornalla o parrilla, para que
tome sabor ahumado) con un pocillo de aceite de oliva, sal, pimienta y una cucharada de pimentón ahumado.

Se dividen en dos grandes grupos: los dulces y los picantes. Los chef se dedicaron a los primeros, conocidos por estos pagos como morrones. En ese grupo también están los llamados pimientos de piquillo, carnosos y con forma de corazón.

Los verdes tienen ese color porque se los cosecha sin madurar. A medida que maduran pueden variar al rojo, anaranjado, amarillo e incluso violeta.

Tomates

Para pelar los tomates hay que hacerles un corte en cruz en la base y sumergirlos en agua caliente un minuto. Después, pasarlos por agua fría y pelarlos con cuidado. Para que queden enteros.

El relleno de los tomates puede ser de atún o pescado cocido o pollo o jamón cosido o puré aderezado con mayonesa sol o con un toque de crema

Los aceites saborizados con hierbas, le dan un toque especial a los platos. Prepararlos es muy fácil: hay que licuar aceite de oliva con hierbas frescas, como perejil o albahaca, y luego colarlos. Se conservan 15 días en la heladera.

La reducción del aceto balsámico es deliciosa para salsear platos: cocinar en mínimo 10 minutos, una taza de aceto.

El jugo de choclo se le agrega a la salsa de choclo de las supremas, además de darle un sabor especial ayuda a espesarla. Pero si se quiere ahorrar trabajo y tiempo, se puede reemplazar el choclo fresco por choclo en lata (en los 2 tipos el suelto y el cremoso), también, para realzar el sabor se le puede agregar una pizca de azúcar

VERDURAS SIEMPRE VERDURAS

Por su alto contenido de vitaminas, la presencia de las verduras en la alimentación es fundamental, Sin embargo, algunas pierden sus nutrientes al cocinarlas o al guardarlas en la heladera.

Papas al horno y con cáscaras conservan gran parte de su contenido de vitamina C, hierro, proteínas, fibras y calcio. Al hervirlas, las vitaminas y el hierro se reducen a la mitad y en la heladera, cocidas duran 24 horas, pero pierden casi todas sus propiedades.

Zanahorias: La mejor forma de cocinarlas es al vapor porque mantienen todo el betacoroteno. Crudas y peladas conservan la vitamina A. En cambio, en lata pierden la mitad de las vitaminas, la consistencia y el sabor.

Tomates: Cuando están crudos y muy rojos son ricos en vitaminas A y C. En conserva pierden la mitad del la vitamina A.

Espárragos: Al vapor conservan gran parte de las fibras, el ácido fólico y las vitaminas que contienen Al hervirlos o congelarlos pierden su consistencia, aunque conservan gran parte de sus nutrientes.

FRITURAS: LO QUE HAY QUE SABER

¿Cuando renovar el aceite? Cuando tenga olor o sabor desagradables, o cuando lo note oscuro (aunque a veces está en buenas condiciones pero se oscurece porque permanecen restos de harina). También hay que eliminarlo cuando forme una espuma persistente durante la fritura.

El aceite usado debe guardarse en un lugar oscuro

La fritura profunda permite que los ingredientes floten y se doren parejo.

¿El punto justo? El aceite debe estar bien caliente, justo antes de comenzar a humear.

Antes de freír los buñuelos enharinados, convienen sacudirlos para eliminar el exceso de harina.

Las croquetas y buñuelos deben freírse por tandas porque bajan la temperatura del aceite. Hay que sumergirlos en el aceite caliente y cuando la superficie comience a dorarse, darlos vuelta con cuidado para no salpicar.

Estas preparaciones siempre deben cocinarse en fritura profunda. Cuando se sumergen en el aceite se van al fondo y, luego, por el efecto del calor, suben a la superficie.

Para escurrir frituras usar una espumadera y dejarlas reposar unos instantes sobre papel absorbente.

La sal y el azúcar siempre se agregan al finalizar la fritura, no antes. De esta manera se conservan crocantes.

De todo, como en botica

Los buñuelos de espinaca pueden hacerse con ídem sin blanquear, así las hojas conservan mejor el color y el sabor.

La cebolla morada es más suave y aromática que la blanca tradicional.

Para hacer el puré destinado a las croquetas. Hervir las papas con cáscaras, pelarlas pisarlas en caliente. Dejar enfriar la pasta para armarlas.

Si van a preparar aceitunas rellenas, elegirlas bien estacionadas, grandes y carnosas.

Si las croquetas llevan pan rallado, lo mejor es utilizar pan del día anterior.

Para blanquear los sesos, empezar la cocción en agua fría y retirarlos con el primer hervor. Pasarlos a un bol con agua fría para cortar la cocción y quitarles la piel que los cubre

Si una sopa o salsa quedaran saladas, agregar 2 o 3 trozos de papas crudas durante la cocción y dejar 15 minutos. Estas tendrán el poder de absorber el excedente de sal sin alterar el gusto de la sopa o salsa.

El queso de rallar no se endurece ni reseca y se mantiene fresco, si se envuelve en una servilleta mojada con vino blanco.

Para quitar el olor de pescado o cebolla de los cuchillos después de levarlos en agua fría pasarlos por la llama del gas y volver a lavar con agua jabonosa.

Para sacarle fácilmente la piel al salame pasarlo antes bajo agua caliente. Después se desprende integra sin dificultades de una vez.

Cuando faltan huevos para una preparación (milanesas, budines, etc.) La mezcla puede agrandarse agregando leche en cantidad necesaria.


DESASTRES Y SOLUCIONES

¿Se prendió fuego el aceite o la manteca en la sartén?

Un accidente común que puede asustar mucho. Nunca echar agua para apagar el fuego ya que lo único que se conseguirá es extenderlo. Tomar el tarro de la sal y volcar su contenido sobre la sartén encendida, se apagará rápidamente.

¿Se le cayó el huevo al piso?

Se cubre la extensión de suelo afectada por el huevo caído con abundante sal fina, y se olvida uno del asunto por un par de horas o más. La absorberá el huevo y se secará entonces, todo podrá barrerse con la escoba como un simple montón de polvo blanco.

¿Se clavó una astilla, la siente pero no la ve?

Aplique una gota de yodo en la zona en que siente la astilla: así teñida le será facilísimo ubicarla y extraerla.

¿Se cortó la crema y lo descubre cuando ya no hay tiempo de reponerla?

Se echa en la crema una pizca de bicarbonato de soda y se revuelve bien. El mejor modo es pasar la crema a una botella limpia, taparla agitar con fuerza, sino se espesa lo suficiente o mantiene aún cierta acritud, agregar un poco mas de bicarbonato y repetir el procedimiento.

¿Se encontró con legumbres olvidadas y marchitas en su heladera?

No se apresure a mandarlas a la basura se las puede revivir, sumergiéndolas primero en agua caliente y después en agua bien helada con un poco de vinagre. Se sacuden…y aquí están frescas como una lechuga


   


Para escribirnos:

berta@tizaymouse.com